Espacio Matinal

 

TAIGA: a partir de 4 años

El Espacio Matinal acoje a niños y niñas desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.
Durante esta etapa, las peques son capaces de asumir puntos de vista diferentes a los suyos: tanto de sus iguales como de adultos con los que se relacionan habitualmente. Su capacidad de atención aumenta progresivamente y se mantiene durante más tiempo. También se interesan por actividades más tranquilas y sedentarias, finalizan aquello que empiezan y son capaces de demorar una labor que les interese para retomarla con posterioridad. Además, poseen una apreciación del tiempo más desarrollada, algo que favorece su capacidad para ordenar hechos temporalmente. En esta fase son capaces de realizar trabajos finos de manipulación, tales como el manejo del lápiz e iniciarse en las habilidades matemáticas. Asimismo, pueden manipular funcionalmente, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación. Además, son capaces de utilizar la serie numérica, tomar conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana, medir el tiempo (registrando la fecha en el calendario), ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana y utilizar el lenguaje matemático básico con precisión.
Para el conocimiento de la realidad que les rodea, las peques utilizan dos medios fundamentales: el juego y el lenguaje. De este modo, a los espacios anteriores añadimos:
-Una sala de concentración: con libros y material con el que pueden empezar a buscar información y a cultivar sus inquietudes.
-Laboratorio/taller: herramientas y material sencillo y seguro de bricolaje, artesanía, pintura, microscopio, lentes y material concreto con el que mostrar y ver la composición del mundo que nos rodea.
-Material Montesori: lectoescritura, matemáticas.
-Asamblea.
Entendemos la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social y el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad. Fomentamos el carácter activo de los niños y niñas durante el proceso de aprendizaje; un proceso que entendemos como una búsqueda de significados en la que se critica, inventa e indaga, siempre en contacto con la realidad, concediendo importancia a sus motivaciones y a la relación escuela-comunidad y vida. De este modo, la verdad se corresponde con un proyecto que se elabora y
no con la posesión ni un concepto rígido e inmutable, por lo que el papel del docente es el de un orientador y catalizador del proceso de aprendizaje.

 

TRIBU: de 2 a 4 años

En esta etapa de desarrollo cuidamos la individualidad de cada peque, debido a la fase de egocentrismo en la que se encuentran. También cuidamos los vínculos que se establecen entre ellos, dentro del grupo y con las acompañantes.
El juego simbólico y espontáneo cobra gran importancia debido a que en esta etapa aprenden por imitación.
Fomentamos el desarrollo sensoriomotor porque aprenden y expresan desde la vivencia corporal.
Validamos y acompañamos sus emociones desde la mayor empatía y respetamos el ritmo de cada peque sin poner juicio a sus acciones.

Para ello preparamos los siguientes espacios:

-Espacio en la naturaleza:
Conexión con la tierra y con su propia naturaleza, cuidado de la huerta, animales, árboles y plantas.

-Espacios preparados al aire libre (Arenero, hamacas, columpios, cama elástica, tirolina, mesa de agua…)

-Juego simbólico: Casa de muñecas, cocina, armario, disfraces, camas, cunas, bebés…)

-Espacio corporal: Colchones ,zonas para saltar ,trepar, bloques para construir, destruir, telas para esconderse…)

-Espacio de creatividad: Música, pintura ,plastilina, arcilla, zona de experimentos…)

-Material Montessori sensorial: Táctil, visual, olfativo y trabajo de la motricidad fina.

Acompañados y acompañadas de una profesional cualificada, que mantendrá una amplia comunicación con la familia, y desarrollara su responsabilidad con amor y respeto hacia todas las personas y procesos.

SEMILLAS Y RAIZ: hasta 2 años (En Proyecto)

Semillas y Raíces son dos espacios preparados para niñas y niños de 4 meses a dos años, dentro de la misma Yurta en la Asociación El Bosque Natura.

Este espacio se caracteriza por estar adaptado a las necesidades globales de los niños y niñas , respetando así sus necesidades de movimiento autónomo, juego libre y su autorregulación; utilizando materiales que fomentan el desarrollo de su autonomía y capacidades cognitivas, motoras, sensoriales y emocionales , ya que para nosotras, las acompañantes, es muy importante que se sientan escuchados y respetados para que así puedan expresar lo que sienten en cada momento y recibir de este modo un acompañamiento centrado en la escucha activa y el reconocimiento de sus emociones. Así, poco a poco, adquirirán habilidades que les ayuden a gestionarse con mayor eficacia, naturalidad y autonomía.