BARRO

Existen cientos de materiales para modelar y hacer crecer la creatividad, pero hacerlo con algo tan sencillo como la tierra es fomentar la unión con la Naturaleza.

¿Por qué barro?

Porque un pedazo de barro fresco es un regalo para los sentidos. Enfocándonos en la creatividad, en dejándonos llevar y permitiéndonos sentir lo que el elemento nos transmite, podemos llegar a ser conscientes del resto de elementos; Agua, Aire y Fuego; necesarios para la creación de la cerámica.

De este modo podemos desarrollar la percepción tridimensional, representar de memoria algo que conocemos, proporcionándoles su tamaño y textura real. Pero siempre teniendo presente que no hay nada que esté bien o mal, en la creatividad y experimentación no tiene cabida los juicios.

Permitir crear dando pequeñas directrices y su propia experimentación, hace que se mantenga una relación directa entre su mundo interno y su mundo exterior.

Poco a poco, se descubre cómo se comporta este material, y se comienza a realizar modelados, desarrollando la motricidad fina, la visión espacial, la idea del tamaño, y se consigue sutileza y precisión.

Por medio de las sensaciones manuales y visuales, se produce un estado de concentración. Aunque también este elemento permite descargar tensiones al amasar, moldear y golpear.

Mi primera experiencia con el barro me causo rechazo, tendría a lo mejor 6 años. No tenía reparo en mancharme, por lo que tomé esa “cosa” que me manchaba y comencé a trabajarla como si de plastilina se tratase. La experiencia me gusto, pero me frustro las tareas que la persona que nos guiaba pretendía que hiciera. Con los años volví a retomar el gusto por mancharme las manos, y descubrí la generosidad que este elemento proporciona para el desarrollo de tus propias capacidades y cualidades. Desde hace más de siete años, experimento y realizo cerámica. Continúo formándome con diferentes Técnicas, maestros y en diferentes países; pero sin lugar a duda sigo experimentando y creando lo que este material hace de mí y yo con él.

Africa Romero Práxedes

Responsable de la actividad Barro

Haz tu consulta

Accede a clases gratuitas.

Al enviar su consulta, damos por entendido que acepta nuestras políticas de privacidad.

Más actividades

YOGA

CRIANZA RESPETUOSA

QIGONG

SUELO PELVICO