Conócenos

ASOCIACIÓN

Somos una asociación autogestionada de familias comprometidas con la crianza de nuestr@s hijas e hijos, elegimos ser responsables directas del desarrollo y educación de nuestras hijas e hijos.

La asociación nos dá seguridad y apoyo para criar a nuestr@s criaturas en la forma que nos sentimos identificadas, ofreciéndoles un espacio natural, con acompañantes que atiendan a sus necesidades creando vínculos de amor y respetando sus ritmos de desarrollo.

Nuestra implicación en la asociación es activa, cuidamos del espacio y sostenemos la actividad con el propósito de que más familias puedan encontrar espacios como este donde se sientan acogidas y reconocidas.

Somos una gran familia que un mismo sueño. Conectar con el ser y la naturaleza.

Conócenos en El Bosque

grupo semilla (1-3)

Irene

Si tuviera que definir mis tres pasiones diría el Arte, la naturaleza y la educación. Para mi la educación es arte y la mayor obra de arte que existe es la naturaleza y en ella, todo baila al ritmo de la vida y en perfecto equilibrio.

Cada ser vivo tiene su danza, su canto particular y único. Y la observación es el mejor método para aprender lo que en la vida necesitamos saber. 

El bosque es un lugar en el que se brindan experiencias en contacto con la naturaleza que generan un aprendizaje vivo y activo dónde todo huele a tierra, a higueras y granados que tienen una luz autentica y donde el corazón y la mente tratan de darse la mano para guiarnos por este curioso camino transitando la belleza natural que nos rodea.

Un poco de mis andanzas por la educación, nací y crecí en Madrid mi educación primaria la realicé en un centro Montessori. Desde pequeña me incliné por lo social puesto que esta fue mi realidad. Soy Educadora Social e Integradora social titulada y tengo más de 6 años de experiencia en esta profesión. Principalmente en el ámbito de infancia y familia en colectivo de etnia gitana e inmigración. Las pedagogías alternativas siempre estuvieron cerca de mi ambiente y mi familia. Comencé a dedicarme profesionalmente en este ámbito en una escuelita en México “Los colibrís” y continúe con colaboraciones con algunas escuelas libres de Cádiz. Continuo enriqueciéndome con formaciones de la escuela Montessori y Pikler y de Comunicación Empática. Durante 15 años de mi vida estuve inmersa en el ámbito del ocio y tiempo libre en fundaciones de scout con un gran contacto con la naturaleza y la vida en comunidad entre otras, primero como voluntaria y luego profesionalmente como formadora ponente en cursos de coordinadores y monitores de ocio y tiempo libre.

Al mismo tiempo, he combinado la educación y el flamenco dedicándome a la enseñanza de este baile y arte. Considero la música y el baile elemental en lo cotidiano de cualquier proyecto educativo.

Nido en El Bosque

grupo tRIBU (3-6)

Laura Cruz Reyes

Laura

Me llamo Laura y soy una persona amante de la vida, de lo vivo, de lo orgánico, de la NATURALEZA.

Desde niña, me crié en el campo y la naturaleza ha sido siempre mi fiel compañera.

La naturaleza me enseño a conectar con mi ser y seguir mi camino en esta vida. De allí nació la inquietud de compartir esa sabiduría con las niñas y los niños, conectándoles con la naturaleza a través del juego, permitiéndoles conocerse, respetarse y comunicarse.

La educación es mi pasión.

 

Experiencia

He recorrido diversas vivencias, muchas enfocadas a la vida en comunidad, siempre en un paradigma de investigación y experimentación: comunidades sostenibles rurales, permacultura, bioconstruccion, ecoaldeas, ecologia, activismo social…

Mi aportación en las comunidades, activismos, encuentros… siempre era el mismo, LA INFANCIA. Yo me dediqué a estar atenta al cuidado de las niñas y niños desde diversas maneras; teatro, talleres, juegos, cuidado, fiestas….

Y las puertas que se abrieron a profundizar en todo lo que venia haciendo tienen nombre: Olmo, mi hijo y Senda, mi hija.

Con ellos me defini aún más, si se puede, y asi sigue siendo, pues cada dia me despiertan más el amor y el impulso para que todas las niñas y niños de nuestra tierra tengan un crecimiento acompañado de sus necesidades cubiertas en lo mayor posible, que se crien pisando tierra, y saltando en agua, revocadas en flores y con la brisa acariciandoles la cara y por supuesto con seres que las escuchen y las entiendan capaces y validas para acompañarlas en su desarrollo como personas libres que eligen su vida para dar lo mejor de sí mismas.

Una de las mayores maestras es la experiencia de haber creado junto a compañer@s tantos proyectos desde hace 20 años y por supuesto el reto diario de estar en acompañamiento de las niñas y niños siempre con la mayor sinceridad y claridad que les define.

En El Bosque llegamos a conocer el mundo entero

Y seguramente se me queden maestras y maestros por nombrar.

Mis maestras y maestros han sido Maria Montessori de la mano de Collet, Casilda Rodrigañez, Escuela Waldorf, Pestalozzy, Educación creadora, Yoga y meditación, Pedagogia sistémica, Emmi Pikler, de la mano de Flor, CNV, de la mano de Teresa, Heike Freire.

AMOR

Siento y atiendo a una sensibilidad por los niños y niñas que me brota del corazón.

DISFRUTE

Me dedico a la crianza porque disfruto verdaderamente y comparto su capacidad de asombro, fantasías y pasión.

COMPROMISO

A la infancia y a la naturaleza.

Dalia

 


Soy amante de la tierra y pienso que el aprendizaje y la naturaleza han de ir de la mano o la conexión con la esencia perdería su camino.

Me encanta ir a los bosques y pasar unos días de supervivencia, construyendo un refugio básico y conectarme con las plantas, los árboles y los animales…

Cuando hablamos de infancia, hablamos de energía vital pura que nos guía para redescubrir lo que somos.

Experiencia

Mi primer contacto como acompañante fue en campamentos de multiaventura en el norte de Navarra donde aprendí a trabajar en equipo y a poner en práctica todas las habilidades sociales y deportivas.
También tengo experiencia acompañando actividades de ocio con jóvenes y adultxs con discapacidad funcional y en riesgo de exclusión social lo que me dio muchos recursos para afrontar la vida desde otra realidad.
Soy técnica forestal y medio natural, por ello tengo conocimiento del mundo rural y su gestión.
Además soy bailarina profesional de Danza Contemporánea.

Mi primera maestra sobre el acompañamiento respetuoso con la crianza y con la naturaleza fue y es la fundadora de este Proyecto, Laura Cruz Reyes y a raíz de su semilla plantada en mi, es Flor Alonso Arjona mi maestra en CNV, y actualmente estoy estudiando la metodología bosque-escuela en Cerceda (Madrid) y los principios de la permacultura como camino hacía una sociedad sostenible y regeneradora.
También estoy realizando preparación de espacios de arte y talleres inspirados en el trabajo de Regio Emilia para peques y grandes.

experimentos para niños