nuestros principios

Intenciones en las que creemos y confiamos para un bienestar común.

Respetamos

En El Bosque aprendemos a calmarnos

los procesos naturales del entorno, del grupo y de nosotros mismos, a través del entendimiento de la particularidad de cada ecosistema, grupo o individuo.

Promovemos

En El Bosque nos gustan los hechizos

hábitos saludables entre personas autónomas, conscientes y predispuestas a crear y protagonizar procesos de desarrollo sistémicos y pacifistas.

Difundimos

Niños en El Bosque

valores ecologistas como herramientas para aprovechar de una manera sensata y saludable todo lo que nos ofrece el medio en que vivimos.

metodología

Metodología

¡Se aprende aquello que se vivencia!

Somos una asociación que se basa en la permacultura y el aprendizaje de los niños y las niñas, así como de los adultos. Todos fuimos niños, y todos tenemos que sanar vivencias del pasado para crear un futuro más amoroso y respetuoso.

 

Nuestra metodología se sostiene en cinco ejes que van ordenados no por su importancia, si por su sentido:

Leonardo Da Vinci human de colores

ESENCIA,

la niña, el niño contiene una esencia innata, una información válida y completa para desarrollarse en la vida utilizando todas sus potencialidades. 

Acompañaremos cada momento con atención y respeto sabiendo que se esta expresando un ser único.  

VÍNCULOS.

Desde el trabajo de orientación sistémica buscamos crear un puente entre la familia y la acompañante, fortaleciendo el vínculo con la niña, el niño, que dará SEGURIDAD Y ESTABILIDAD. La niña, niño se sentirá incondicionalmente querid@ y cuidad@ siendo cubiertas sus necesidades básicas de apego y cuidado. Y acompañad@ en sus intereses propios.

ESPACIO Y TIEMPO.

La niña, el niño necesita un ESPACIO orgánico y agradable apropiado a sus necesidades de cuidado e intereses. Un espacio seguro y lo suficientemente rico para la creatividad, el movimiento y el contacto con la naturaleza. La niña, el niño ha de disfrutar TIEMPOS regulados que respeten sus etapas de desarrollo.

CREATIVIDAD.

La niña, el niño es lo que hace, cómo lo hacen. El movimiento libre, el juego libre, la expresión de cualquier creación con las manos, el cuerpo, la palabra… es el ser que se está formando. Por esto la libertad de expresión es valorada y validada, fuera de críticas y juicio.

CULTURA.

Nos referimos a los hábitos diarios, a la forma, las acciones que componen un mismo plan colectivo. Cada familia tiene sus propios saberes, pautas y El Bosque también tiene sus ‘dinámicas’ que nos caracterizan como grupo colectivo. Todo esto forma la cultura en la que vive la niña, el niño.

En la NATURALEZA hay innumerables oportunidades de motivacion y aprendizaje, despertando el asombro y acompañando la sensibilidad del niño y la niña.